Funciones de la Imagen Corporativa
Las funciones de la imagen corporativa deben plantearse de manera que sean un instrumento estratégico que le da sentido y dirección a las actividades realizadas por una organización, al mismo tiempo debe ser un factor que le permita a los consumidores diferenciarla respecto a los demás y que logre un mejor posicionamiento en la mente del mismo. De igual manera debe crear una característica que lo identifique y con el que se pueda crear un significado y sello distintivo
La imagen es la principal diferencia de una empresa, crea un valor permanente, comunica lo que realiza una empresa y es lo único que queda en la mente del consumidor a pesar del tiempo.
Algunas funciones principales son:
Destacar la filosofía de la empresa y darle un carácter diferenciador.
Identificara a la compañía del resto de sus competidores.
Reflejo de las ideas de los líderes de la empresa
Llamar la atención de empleados especializados en algún área
Buscar la inversión de capital y de comunicación
Evitar situaciones críticas
Restructuración de la empresa
Buscar aceptación del consumidor y por lo tanto la reputación de la misma para fidelidad al cliente.
Imagen corporativa y posicionamiento de producto
Es un concepto relacionado de una forma muy estrecha con la cultura empresarial. La imagen corporativa debe ser consistente con el posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales del producto será confusa para los clientes potenciales y tenderá a reducir la rentabilidad. Una compañía en tal situación debería bien:
retirarse del "mercado verde";
invertir en actividades promocionales que modifiquen su imagen corporativa hacia un tono más verde;
y/o seguir una senda ambientalmente amistosa.
Una buena imagen corporativa total se puede considerar como la suma de todas las imágenes asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía. El nombre corporativo y el logotipo deben también ser coherentes con la imagen corporativa general. Si se desea hacer una imagen corporativa como científico/técnico/innovador no se llamará a su compañía Sol Místico, ni utilizará un logotipo como el pavo real de la NBC. Asimismo ocurre con los temas publicitarios y con los socios de la distribución: también deben ser consistentes con su imagen corporativa total. Si, por ejemplo, se desea crear una imagen corporativa de lujo, no se deberá distribuir sus productos con Walmart ni utilizar canciones humorísticas en sus anuncios.
Una imagen corporativa acertada debe también ser creíble. Es decir, la imagen debe estar relativamente cerca de sus comportamientos reales para resultar creíbles.
Imagen corporativa y Responsabilidad Social Empresarial
Una empresa tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. Es por cierto entonces, una de las ventajas que trae la responsabilidad social corporativa, ya que también importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y también con los empleados dentro de la empresa. Podrán ver más ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial en Social Corporativa]
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